Entrevista a Yauci Manuel Fernández

Yauci Manuel Fernández es de familia cartagenera, aunque nació en Santa Cruz de Tenerife en 1993. Posee un grado en Psicología. Durante dos años formó parte de la Asociación de Jóvenes Talentos Matemáticos del programa Estalmat Canarias y quedó finalista de la Olimpiada Matemática Canaria en el año 2007. Trabajó a lo largo de tres años como pintor de miniaturas, hasta que finalmente comenzó a interesarse por la escritura.

Tiene dos novelas publicadas antes de Cada día cuenta: El resurgir de la esperanza y La biblioteca de Emma, que supuso su despegue tanto en crítica como en ventas.









¡Hola Yauci! Tu libro "Cada día cuenta" es el tercero que publicas.​ ¿Desde cuando escribes? ¿Crees que es algo con lo que se nace?

Escribo desde los 17 años. Siempre he sido un culo inquieto, como me gusta decir. Estudiaba poco, pero hacía muchas cosas. Hasta que llegó el día en que me encapriché con escribir un libro, y no pude parar. De aquello ya hace unos cuantos añitos... Seguramente si no hubiese sido por ese maravilloso capricho, no escribiría, así que no creo que sea algo con lo que se nace. Me gusta pensar que podemos hacer cualquier cosa que nos propongamos, así que prefiero creer que fue algo que desarrollé con las horas de esfuerzo en lugar de tener un talento innato. El destino lo creamos nosotros.


Este libro tiene partes bastantes duras y tristes... ¿resultó complicado para ti escribirlo?

Sí, por varias razones. El protagonista de Cada día cuenta, como has podido ver, es un personaje que se tropieza una y otra vez. Él intenta salir de ahí, intenta arreglarlo todo, pero sigue metiendo la pata. Yo también me he sentido así, y de alguna forma fue como verme reflejado. De todas formas, me encanta emocionarme mientras escribo, igual que mientras leo. Hay gente que piensa que es un libro duro, pero como lector, cuando un libro me llega a la patata, me gusta. 


¿Qué ha sido lo mejor de publicar tus historias?

Es una lista bien grande. Me ha encantado conocer gente nueva, viajar, sentirme útil, que la gente me cuente cómo se ha emocionado con mis libros. Es algo que no podría haber vivido de otra manera. Además, me ha hecho cambiar mucho como persona. Antes era muchísimo más tímido, aunque sigo pasándolo mal cuando toca hablar en público, a pesar de que tengo que hacerlo cada dos por tres.


Como buen escritor, supongo que también eres buen lector. ¿Qué libros son importantes para ti?

Hay varios que me han llegado mucho. Uno es La sonrisa etrusca, de José Luis Sampedro. Me encanta cómo con un argumento tan cotidiano y con unos personajes tan cercanos a la vida real, consigue crear una ternura tan grande. Otro que me llegó mucho fue El juego de Ender, que es una historia sobre el bien de las personas y de la humanidad, sobre principios y valores, disfrazada de una novela de ciencia ficción.


¿Puedes contarme algo sobre tus próximos proyectos?

Mi próximo libro, "Dos palabras para enamorarte", probablemente saldrá a principios de 2017. Aunque está terminado, aún no he firmado nada con ninguna editorial, todavía estoy valorando opciones y haciéndome de rogar, pero está bastante hablado y creo que la fecha que he dicho será muy cercana a la realidad. Es la novela más romántica que he escrito, y no debería decirlo, pero es mu bonica. 


Si en algo coinciden tus historias, es en que son muy reales. ¿Te basas en experiencias tuyas?

Siempre. De hecho, tengo ciertos... homenajes a la gente que ha pasado por mi vida. Siempre que sale una fecha señalada en mis libros es la misma, porque es una fecha que me cambió la vida, y la mayoría de los personajes también están basados en personas reales. Nunca se puede escribir una novela sin tirar de la ficción, pero intento que sea lo más real posible. Muchas veces se puede notar cuándo se está escribiendo algo que has vivido y cuándo estás imaginando. Ahora puedo bromear diciendo que, por esa misma razón, no escribo erótica 😃.


Llega el momento de hablar bien de tus libros...¡Vendéselos a mis lectores!

Pues ya que hay muchas reseñas tanto de La biblioteca de Emma como de Cada día cuenta, les animo a que lean unas cuantas. Son libros que intentan ir más allá del entretenimiento sino que pretenden que cada lector se quede con algo después de leerlos, aunque no puedo decir si lo consiguen o no, eso dependerá de cada persona y de si he hecho bien mi trabajo o no. Además, Cada día cuenta está gratis en KDP, en ebook están asequibles, nada de los 10 euros de locura esos de los bestsellers. Y luego en papel prometo firmarlos, aunque sea escaneando la dedicatoria. Que soy un señor mu entregao a los lectores. 

¡¡Gracias por la entrevista, un placer!!

¡Gracias a ti, Yauci!

¿Qué os ha parecido? 



Comentarios

  1. Hola!! no conocía al autor ni a sus novelas. Muy interesante la entrevista, me gusta que detrás de cada escritor haya un lector empedernido ;)

    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Hace poco leí Cada día cuenta y lo que sentí con ese libro fue un flechazo. Es una historia dura, sí, pero te llega de forma que muchos libros no hacen. Sin duda, se lo recomiendo a todo el mundo. No sabia que dentro de unos meses publicará un nuevo libro, sin duda lo leeré.
    Por cierto, a mi encantó La sonrisa etrusca, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Una entrevista genial!! no conocia el escritor y sin duda me ha picado la curiosidad.

    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    te felicito por la entrevista, muy buena ! :D

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
  5. Holaa:D muy buena entrevista y muy interesante:3 gracias por compartirla.

    Blessings.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho la entrevista que le has hecho, desde luego que no pinta nada mal su libro para 2017 y eso de plasmar fechas, personas y sus momentos preferidos de su vida en sus libros sin duda es mejor que hacer una fotografía y parar el tiempo. ^-^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💖!

    ResponderEliminar
  7. Pues no conocía a este escritor, así que muchas gracias por tu entrevista.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola!!
    Pues fíjate que yo conozco a Yauci en persona :3 Aunque me he enterado de cositas curiosas de él por la entrevista. :)
    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar

Publicar un comentario